De interés general

Historia delevento

Desde hace 26 años, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (Fundación Konrad Adenauer) organiza una conferencia de varios días para los presidentes y magistrados de los tribunales constitucionales del continente, así como para los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En cada sesión se invita a reconocidos expertos para moderar los paneles de discusión. En estos encuentros de jueces constitucionales participan siempre uno o varios jueces de la Corte Constitucional Federal, que aportan las perspectivas europeas y alemanas a los debates con otros jueces del continente. Estos encuentros, en un ambiente de confianza, permiten a los magistrados un intercambio de ideas y experiencias, lo que a su vez genera la creación de redes profesionales, institucionales y personales más allá de la conferencia, en las que pueden apoyarse los jueces en su trabajo diario. Desde de 2019, el Programa Estado de Derecho viene haciendo un esfuerzo para fortalecer aún más estas redes con la creación de la plataforma IUSLAT, una plataforma de intercambio digital.

Los Encuentros de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales se han convertido, cada vez más, en una plataforma para el diálogo entre los tribunales constitucionales nacionales y la Corte IDH. Aportes muy interesantes se incluyen en el Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, que el Programa Estado de Derecho publica anualmente desde hace 26 años en paralelo con los encuentros de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de la región.

Este Encuentro regional busca seguir fortaleciendo la discusión y el diálogo abierto, respetuoso y productivo sobre temas del mayor interés y actualidad para los máximos órganos constitucionales de los países participantes, así como contribuir al intercambio y la integración jurisprudencial de la región.

Algunos
Encuentros de Tribunales

anteriores

XVII

MÉXICO

Ciudad de México
1 de octubre de 2010

El 1 de octubre de 2010 llevamos a cabo el XVII Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Este año el Encuentro se dedicó, en general, al tema “Diálogos de Jurisprudencia Comparada”.

LINK

XVIII

COSTA RICA

San José
16 a 19 de noviembre de 2011

Del 16 al 19 de noviembre de 2011 llevamos a cabo el XVIII Encuentro Anual de Tribuales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina en coorganización con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de San José. Bajo el lema “Tareas compartidas: La Justicia Constitucional y el sistema interamericano de DD.HH.”, los jueces y las juezas de toda la región debatieron en varios paneles.

LINK

XIX

CHILE

Viña del Mar
13 a 16 de noviembre de 2012

el 13 al 16 de noviembre de 2012 llevamos a cabo el XIX Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina de la mano del Tribunal Constitucional de Chile, en la ciudad de Viña del Mar. Bajo el tema “La jurisdicción constitucional en tiempos de globalización”, numerosos jueces y juezas constitucionales de América Latina y Alemania se reunieron una vez más para debatir cuestiones y problemas jurídicos.

LINK

XX

ARGENTINA

Buenos Aires
16 a 18 de junio de 2014

Del 16 al 18 de junio de 2014 llevamos a cabo el XX Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina de la mano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Los principales enfoques temáticos del Encuentro fueron “Desarrollo económico sostenible: equilibrio social y medioambiental” y “Los desafíos legales y judiciales asociados”.

LINK

XXI

COSTA RICA

San José
18 a 20 de junio de 2015

Del 18 al 20 de junio de 2015 llevamos a cabo el XXI Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de San José. Aquel año la temática giró en torno al “Derecho y justicia en las Américas: del diálogo a la cooperación”.

LINK

XXII

MÉXICO

Ciudad de México
16 a 18 de junio de 2016

Del 16 al 18 de junio de 2016 llevamos a cabo el XXII Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina con la coorganización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Este año el Encuentro se dedicó en particular a los temas de las medidas de vigilancia del Estado, la protección de la privacidad y la autodeterminación informativa.

LINK

XXIII

BRASIL

Brasilia
1 a 3 de junio de 2017

Del 1 al 3 de junio de 2017 llevamos a cabo el XXIII Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina de la mano del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en la ciudad de Brasilia. El tema conductor de este encuentro giró alrededor de la “Integridad e independencia del poder judicial en la lucha contra la corrupción”.

LINK

XXIV

PERÚ

Lima
6 a 8 de septiembre de 2018

Del 6 al 8 de septiembre de 2018 llevamos a cabo el XXIV Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina de la mano del Tribunal Constitucional de la República del Perú, en la ciudad de Lima. Bajo el lema “El juez constitucional y la ejecución de las sentencias basadas en el derecho constitucional y convencional en América Latina”, los jueces y las juezas debatieron en cuatro paneles diversos aspectos como el papel del juez constitucional en el siglo XXI, la ejecución de las sentencias de los tribunales constitucionales nacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cuestiones de digitalización, transparencia y accesibilidad de los procedimientos y las sentencias constitucionales.

LINK

XXV

COLOMBIA

Cartagena
18 a 21 de septiembre de 2019

Del 18 al 21 de septiembre de 2019 llevamos a cabo el XXV Encuentro Anual de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina y XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional de Colombia, de la mano de la Corte Constitucional de Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias. El enfoque temático de dicho Encuentro se centró en “Los jueces constitucionales y las nuevas tecnologías. Libertad y expresión en las redes sociales”. Por tratarse de una edición especial de nuestro tradicional Encuentro, el cual cumplió 25 años, nos estuvieron acompañando el presidente de la KAS, Prof. Dr. Norbert Lammert, y el secretario general adjunto y director de la Cooperación Internacional de la KAS, Dr. Gerhard Wahlers. Asimismo, por la importancia de esta versión del evento, contamos con la participación del Prof. Dr. Andreas Voßkuhle, Presidente de la Corte Constitucional Federal de Alemania y del Prof. Dr. Stefan Harbarth, Vicepresidente de este órgano jurisdiccional con sede en Karlsruhe.

LINK